jueves, febrero 03, 2005

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Para referirnos a este tema nos vamos a remontar a una historia milenaria, de épocas en las que el hombre no hubiera imaginado ni por un momento lo maravilloso del desarrollo tecnológico.




Iniciemos con la solución de los problemas pequeños que en ese entonces eran grandisimos como el contar, para lo cual usaron los dedos, las piedras, el ábaco y cuanto artefacto encontraron útil hasta llegar a los numeros. El ábaco sigue siendo de gran utilidad.




Los Egipcios inventaron el primer artefacto para calcular 500 años AC, basado en bolitas atravesadas por alambres, o sea El Abaco. Luego los chinos a principios del segundo siglo DC lo perfeccionaron, el ábaco permite sumar, restar, multiplicar y dividir.







En el siglo XVII el científico francés BLAISE PASCAL inventó una máquina para calcular, sólo sumaba y restaba, esta máquina se conoce como la pascalina.


En el siglo XVIII el alemán Leibnitz la mejora y le agrega las operaciones de multiplicar y dividir.





Las primeras máquinas de calcular se empiezan a comercializar en el siglo XIX. El matemático Charles Babbage, inglés construye "La Máquina Analítica" que podía desarrollar cualquier operación matemática. esta máquina tenía una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y podía usar funciones auxiliares, pero tenía la limitación de que era mecánica



La imagen “http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Fotos/Maquinas/maquina%20analitica.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.



Con el desarrollo de la electrónica al inicio del siglo XX permite que se reemplasen los grandes engranajes por impulsos electrónicos, es aqui donde aparece el Sistema Binario (0 y 1).

El primer ordenador se construye con el desarrolo de la segunda guerra mundial y recibió el nombre de Mark I, el funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.





De aqui en adelante aparecen:

  • 1944 El Eniac.

La imagen “http://histoire.info.online.fr/images/eniac4.jpeg” no puede mostrarse, porque contiene errores.


1951 El Univac I y Univac II. asi se inicia el surgimiento de los computadores destinados al publico en general, pues anterior a estos eran de uso exclusivo de los gobiernos y del ejercito.


La imagen “http://www-unix.ecs.umass.edu/~ahaneef/publications/univac.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.



GENERACIONES DE COMPUTADORES

  1. PRIMERA GENERACIÓN: Se desarrolla entre 1940 y 1952. Los computadores funcionaban con válvulas y su uso era exclusivo de militares y científicos. Se programaban cada que habia que resolver algun cálculo o problema.


  2. SEGUNDA GENERACIÓN: Su desarrollo se da entre 1952 y 1964. En esta etapa se sustituye la válvula por el transistor. Aparecen los primeros computadores comerciales, ya tenían alguna programación que luego se convertiría en El Sistema Operativo. Aparecen los lenguajes de programación (Cobol, Fortran, entre otros)

  3. TERCERA GENERACIÓN: Se da entre 1964 y 1971. Aparecen los circuitos integrados, lo que permitió abaratar los costos y aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Se nota un mejoramiento en los lenguajes de programación y surgen los programas utilitarios (word, wordperfect, etc).


  4. CUARTA GENERACIÓN: Entre los años 1971 y 1981. Se caracteriza por la integración de los componentes electrónicos, gracias a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.


  5. QUINTA GENERACIÓN: Va desde 1981 hasta nuestros días. En esta etapa se da el surgimiento de los procesadores Pentium. Hoy en día tenemos computadores de grandes capacidades, con discos duros gigantes y los procesadores HT utilizan la Nanotecnología.

ACTIVIDAD

  • lee el documento y resumelo en tu cuaderno.

  • Escribe un comentario sobre el artículo, debe llevar tu nombre. No se aceptan anónimos.

  • Investiga la biografía de uno de los personajes que intervinieron en la invención del computador.

39 Comments:

At 18 de febrero de 2006, 5:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

YOUR WEB IS FANTASTIC!!!!!!
THANKS, BYE BYE.

SU SITIO EN INTERNET ES FANTASTICO!!!, LOS FELICITO!!!!
GRACIAS POR SU ATENCION.
ADIOS....

 
At 18 de febrero de 2006, 5:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA, GRACIAS POR ESE SITIO EN INTERNET, ME AYUDÓ MUCHO EN MIS TAREAS!!!

KAMILA.

 
At 13 de febrero de 2008, 3:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

este sitio de web es lo maximo,no lo puedo creeer! gracias,los felicito me sirvio mucho para las tareas. sankiu thannks bye att:
stefania perez

 
At 13 de febrero de 2008, 3:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

la historia es REALMENTE FANTASTICA,GRACIAS ME SIRVIO Y ME SEGUIRA SIRVIENDO PARA LAS TAREAS.... GRACIAS POR SACAR ESTA PAGINA DE WEB!!(LUISA)

 
At 9 de marzo de 2009, 11:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Fue muy bueno esta historia me gusto, mas la quinta generacion porque en ese tiempo fuimos avancando mas y mas la informatica.


Grasias, chao.

 
At 9 de marzo de 2009, 11:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

me gusto mucho es imprsionante como evoluciono la tecnologia desde el abaco hasta el computador, tambien es impresionante por cuantos aparatos tuvimos q pasar hasta llegar a lo q tenemos hoy en dia y pasar de maquinas gigantes que ocupaban salones enteros a ser portatiles.


LAURA CHICA 6A.

 
At 9 de marzo de 2009, 11:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Miss gracias por escribir esto para nosotros.Nos aportas mucho con lo que escribiste.sobre todo con lo do la psacalina.

GRACIAS.

 
At 9 de marzo de 2009, 11:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

me gusto mucho, en especial como a evolucionado el computador desde los tiempos de los faraones hasta ahora, es increible como a evolucionado la tecnologia desde esos tiempos en que ni siquiera sabian de que estaba hecha el agua, me gusto mucho la 5ª generacion pues es la generacion en la que mas tecnologia tenemos

 
At 9 de marzo de 2009, 11:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

me paracio muy divertido saber como a evolucianado paso a paso el computador y los aparatos electronicos.

 
At 9 de marzo de 2009, 11:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

JUAN CAMILO ARIAS PEREZ 6A


YO OPINO QUE ESTE SITIO DE INTERNET ES MUY BUENO PORQUE HABLA COMO SURGIERON LOS PRIMEROS COMPUUTADORES Y COMO FUERO EVOLUCIONANDO DEACUERDO A SU EPOCA Y ADEMAS PUDE SABER COMO SE CRERON LOS COMPUTADORES

 
At 9 de marzo de 2009, 11:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Miss me parece muy importante porque nos ayuda a ver como el ser humano a evolucionado con los computadores, como los egipcios y chinos crearon el abaco y como se ha ido evolucionado.
gracias

 
At 9 de marzo de 2009, 11:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este es un muy buen articulo contiene demaciadas cosas que pueden ayudar a saber mas de la tecnologia, pues es un metodo muy bueno para realizar tareas y trabajos.
Es interesante saber que hemos evolucionado tanto desde el abaco hasta esta generacion de los computadores tambien que habian maquinas tan grandes ya que hay computadores de bolso.
Helena Posada-6ºA

 
At 9 de marzo de 2009, 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

JUAN CAMILO ARIAS PEREZ 6A

YO OPINO QUE ESTE SITIO DE INTERNET ES MUY BUENO PORQUE HABLA COMO SURGIERON LOS PRIMEROS COMPUTADORES Y COMO FUERON EVOLUCIONANDO DEACUERDO A SU EPOCA,Y ADEMAS PUEDO SABER COMO SE CRERON LOS PRIMEROS COMPUTADORES

 
At 9 de marzo de 2009, 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

me parece excelente, es una pagina que me enseña que aun los egipcios inventaron formas para calcular con unas piedras y una cuerda para pasarlas de un lado a otro , tambien me impresiona como eran de grandes los computadores hasta la generacion 4 y la quinta vacana ya que hoy en dia algo microscopico puede ser una memoria o parte de lo que hoy es tu computador, muy buena ya que se conose que miles de años la gente manejeba los calculos. gracias . David Yepes Zapata

 
At 9 de marzo de 2009, 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

me parece muy importante esta historia ya que nos esplica el como fue la evolucion de estas maquinas y el como empesamos con un abco y de tanto investigar ya tenemos computadores los cuales an ayudado mucho a la humanidad.
esta historia de tecnologia nos da un gran saber sobre todo, por ejemplo que algunas maquinas eran tan grandes que hasta estaban ubicadas un unos cuartos completos.

 
At 9 de marzo de 2009, 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

miss me gusto la historia de la informatica por que me cuenta como el hombre evoluciono y trajo los avances tecnologicos año tras año hasta inventar el computador y se fue mejorando cada vez mas.
Ademas sebar que empezamos contando los dedos y terminamos en un computador es muy asombroso
pero una duda ¿no te falto la calculadora en ese proceso?

 
At 9 de marzo de 2009, 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

para nosotros es importante saber todo lo que hacian e inventaban como el ábaco,tambien saber como se evoluciono la tecnologia,porque tuvimos que pasar por muchos aparatos como para llegar a esta tecnologia,como cuando eran instrumentos demasiado grandes para poder trabajar y ya inventaron: computadores portatiles, pequeños.
la calculadora por ejemplo nos ha ayudado mucho ,antes solo se ubicaban con numeros en rocas o utilizando el ábaco.

 
At 9 de marzo de 2009, 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

La historia de la informatica es realmente interesante ya que nos ayuda a entender como hemos evolucionado a traves del tiempo gracias a los grandes cientificos que han pasado por la historia, es impresionante como a alguien se le pudo ocurrir inventar algo tan complejo como un computador de hoy mientras al principio de los tiempos solo habia rueditas en un alambre, aunque si no fuera por eso no tendriamos tecnologia.

 
At 9 de marzo de 2009, 11:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

miss me parecio muy importante lo de que el hombre no se a dado cuenta de lo que hemos avansado en la tecnologia, y tambien me parecio muy importante que los egipcios inventaron la primera calculadora hace 500 a.c que fue el abaco y que despues los chinos digeron que el abaco servia para +,- y paradividir.
Catalina Urrego 6-A

 
At 9 de marzo de 2009, 11:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

miss me parce muy bueno, de como la humanidad a avansado del el Abaco a la pascalina ,de la pascalina a La Máquina Analítica , etc , hasta llegar al computador , que era antes una maquina muy grande y despues una maquina chiquita , hasta que se a transformador en computadores portatiles

 
At 9 de marzo de 2009, 11:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este es un muy buen articulo contiene demasiadas cosas que pueden ayudar a saber más de la tecnología, pues es un método muy bueno para realizar tareas y trabajos.
Es interesante saber que hemos evolucionado tanto desde el abaco hasta esta generación de los computadores también que habían maquinas tan grandes ya que hay computadores de bolso.
Helena Posada-6ºA

 
At 9 de marzo de 2009, 11:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Miss gracias por la historia que nos pusiste a leer, por que alli aprendimos mucho sobre la historia de la informatica de como año tras año fueron inventando las maquinas para poder sumar y restar . tambien me impresiono como evoluciono la tecnologia desde el abaco hasta el computador tambiem me parece que nos toco tantos inventos para llegar hasta donde estamos por eso hay que admirar lo que nuestros pasados han decubierto.

 
At 9 de marzo de 2009, 11:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta hitoria contiene desde la primera hasta la 5º generación de la tecnologia cuenta la historia de los computadores que empezo desde un abaco y termino hasta ahora en una calculadora o un computador. yo no sabia casi nanda de esto pero esta lectura me ayudo para saber mas de tecnologia que eslo que a mi me gusta tanto. me gusto ver como eran de grandes los computadores antes y ver uno de esta generacion ahi es donde se nota el cambio. ME GUSTO MUCHO LA LECTURA.

 
At 9 de marzo de 2009, 11:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este es un muy buen articulo que contiene mucha informacion sore como a evolucionado la tegnologia.
Tambiennos muestra lo que puede hacer un ser humano. Tambien como delabaco que basaba en bolitas colocadas en palitos a grandes o portatilescomputadoras complejas con todas las letras del abecedario y capas de comunicarce con otrasya largas distancias, tambien como simples personas como el matematico Blais Pascual invento la primera maquina de calculo.

 
At 9 de marzo de 2009, 11:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

La informatica ha tenido una larga historia, que ha serivdo a la humanidad en varias formas: escritura, informacion, operaciones, comunicacion, entretenimiento...; desde que se hacia operaciones con los dedos hasta las tecnologias mas avanzadas de hoy en dia.Es algo importante e interesante.

 
At 9 de marzo de 2009, 11:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece muy importante que sepamos sobre la historia de la informatica por que esto nos ayuda a aprender mas sobre la tecnologia.

El paso de el ábaco hasta la maquina de escribir y el computador fue grandisimo.
Me imagino que para la invencion del computador se necesito muucho tiempo!!

 
At 9 de marzo de 2009, 4:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola me parece que deberiamos saber esto de la informatica todos y estudiarlo tambien me parece increible lo que el humano puede hacer para avanzar en la tecnologia aunque llevase mucho tiempo, tambien me parecio muy bueno el avance del avaco, la maquina de escribir y para toda la investigacion llegar a un computador y pasar a computadores que caben en el bolsillo de alguien .

Grasias, chao.

 
At 9 de marzo de 2009, 4:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Miss le recuerdo que soi de 6A grasias.

 
At 9 de marzo de 2009, 5:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Miss me parecio muy divertido lo de la informatica porque es casi imposible que pase del ábaco a la pascalina,de la pascalina a la computadora super grande y de eso a la computadora portatil.

Chao,gracias.

 
At 9 de marzo de 2009, 7:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

en el año 500 a.C. los egipcios inventaron el avaco y eso es muy interesante en las matematicas y en la informatica.Es increible todo lo que abanzo el hombre sin darse cuenta como avanza la tecnologia, pero haun más interesante la PASCALINA, que se llama haci por que el que la invento de llamaba Blaise Pascal, esta fue inventada en el siglo (17).
en el siglo (18)el aleman Lebinitz la actualizo y la puso a multiplicar y dividir.
bno lo que llo estoy haciendo es un resumen de todo pero me paresio super interesante la pagina y el tema, me inpresiono muchisimo todo lo que ha avanzado el hombre sin darse cuenta


miss Olga mgracias por el tiempo dedicado a escribir esto.

 
At 10 de marzo de 2009, 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi me gusto mucho la historia de la informatica por que habla de todas las generacione de maquinas.

Varias cosas que aprendi fue : que los egipcios crearon el abaco.Que el cientifico Blaise, una maquina que calcula la suma y la resta y como va cambiando la tegnologia mediante que los años pasan.

miss gracias por el tiempo dedicado
a hesta historia.

 
At 10 de marzo de 2009, 6:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi me gusto mucho la historia de la informatica por que habla de todas las generacione de maquinas.

Varias cosas que aprendi fue : que los egipcios crearon el abaco.Que el cientifico Blaise,hiso una maquina que calcula la suma y la resta y como va cambiando la tegnologia mediante que los años pasan.

miss gracias por el tiempo dedicado
a hesta historia.

 
At 10 de marzo de 2009, 9:57 p. m., Blogger santiago nieto said...

Santiago Nieto Betancurt
Me parece de gran importancia el texto la historia de la humanidad, ya que gracias a este me puedo dar cuenta de como ha ido evolucionando la informatica y los computadores... Me parece que estos son de gran importancia para las necesidades de nosotros los seres humanos.

 
At 11 de marzo de 2009, 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Daniel Patiño

Hola

Miss tu sitio esta muy bueno...

porque nos enseña mucho sobre la evloucion de las maquinas desde el abaco hasta el computador.

tambien no senseña mucho sobre todas las generaciones

 
At 11 de marzo de 2009, 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

ESTE SITIO ES MUY BUENO PORQUE SE APRENDE SOBRE LOS PRIMEROS COMPUTADORES DE ACUERDO CON SU EPOCA.

 
At 15 de marzo de 2009, 4:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

me paresen muy tesos los egipcios para inventar el primer artefacto para calcular,dividir,restar.tambien me parese impresionante que lo mas importante aora se alla inventado ase tantos años com o la pascalina (blaise pacal)o la maquina analitica (charles babbage)etc...
tambien es bacano las generasiones de los computadores done cuentan como los computadores an avansado y personalmente la mas impotante para mi es la 5 por que los prosesadores son ideales para un computador. grasias por escucharme.

DE:JON SEBASTIAN CANO 6A

 
At 15 de marzo de 2009, 4:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

miss escribi tanto pensando en el articulo que no le preste atencion a la ortografía.
disculpame

 
At 15 de marzo de 2009, 5:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

miss me parese muy interesante como la tegnologia ba abansando que los egipcios inbentaron el abaco para sumar resta multiplicar y dibidir y me paresen muy tesos blaise pascal,charleis babagey mark primero.

 
At 16 de marzo de 2009, 6:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

samuel escobar 6b

miss gracias esta pg esta muy vacana a mi gusto por que habla mucho de lo que estas personas que tu cuentas hicieron algo por la humanidad pensando que en un futuro los reconoserian por su estudio y exfuerzo que pusieron en estos artefactos que nos sirven tan hoy en dia gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home