sábado, febrero 05, 2005

ENGRANAJES

El uso de las nuevas tecnologías en la educación se da con la revolución informática iniciada desde hace cincuenta años, viendose intensificada en la última década con la multimedia y las redes de datos en todos y cada uno de los diferentes ambientes en los que se desarrolla el hombre: Medicina, Educación, Recreación, Sector productivo e Investigativo por solo nombrar algunos.

Con la globalización estamos atravesando un momento por el cual los cambios en la economía y en el conocimiento nos conducen a cambios estructurales en todo el mundo, a dichos cambios nosotros los educadores no podemos permanecer ajenos, tenemos que dar pues el gran salto y hacer de la educación un reto de cambios profundos integrando las nuevas herramientas para el enriquecimiento de todos los estamentos educativos, y aun más si nuestro producto es el hombre del mañana, quien tendrá a su cargo los destinos de nuestro país.

Nuestra función hoy es la de mediador, un facilitador que oriente a los estudiantes en un momento que rebasa sus expectativas gracias a la cantidad de información que los bombardea, un compañero que estimule la lectura, la búsqueda y la comprensión del material que se cruza a cada instante en su camino, un inspirador que saque lo mejor de él, que le inyecte el deseo por la investigación, por el aprendizaje y por la construcción de dicho aprendizaje.

Tenemos un objetivo nuevo y es que el uso de la tecnología enriquezca cada una de las cosas que hacemos en la vida, que a su vez nos la facilite pero no que la limite y nos llene de copias, la idea es que podamos contruír partiendo de las necesidades de nuestra comunidad, entendiendo que al incorporar los avances tecnológicos al proceso educativo debe hacerse a traves de una concepción pedagógica global que a su vez valorice las libertades individuales, la reflexión de las personas y la igualdad de oportunidades, necesarios todos en la formación de personas y que nos ayuda a preservar los valores y la justicia.

No dejemos de desconocer que la computadora es una herramienta, un medio didáctico que sirve como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. Si incentivamos su buen uso es una herramienta con grandes beneficios que nos puede llevar a mejorar el aprendizaje si interactuamos con ella sin dejar de lado las teorías del aprendizaje.

El reto del educador es capacitarse y estar seguro de que también es un aprendiz.

"la mejor forma de aprender algo es tener que enseñarlo"